Ascenso al cielo
Ascenso al cielo El Antiguo camino a los Yungas, también conocido como Camino de la Muerte, es una ruta ciclista de aproximadamente 80 km de extensión, que une la ciudad de La Paz, con el municipio de Coroico en la región de Los Yungas, al noreste del departamento, antes de la construcción del tramo Cotapata -Santa Bárbara esta sección de la vía fue parte de la Ruta 3 de la red vial fundamental de Bolivia, actualmente su uso está reservado al ciclismo.
Parte de esta carretera fue construida con mano de obra de prisioneros paraguayos, durante la guerra del Chaco en la década de 1930. Fue parte de una de las pocas rutas que conectan la selva amazónica del norte del país, con la urbe paceña.
Fue célebre por su peligro extremo y el número de muertes en accidentes de tránsito al año, (un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año). En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo, las características de la ruta lo han convertido en un destino turístico muy frecuente.
El peligro que suponía esta ruta la convirtió en un destino turístico popular a partir de la década de 1990. En particular, los entusiastas de la bicicleta de montaña la utilizan por sus descensos pronunciados y la exquisitez de los paisajes, la vía permite la apreciación de la variación altitudinal del sector, con nieblas de circulación rápida, debido a la alta humedad y la riqueza de flora y fauna del área protegida Cotapata.
En el pueblo de Chuspipata a 28.75 Km se encuentra la primera meta; Este desafío es ideal para ciclistas que realizan por primera vez el desafío, ya que les permite conocer la ruta y medir su rendimiento. Debido a sus pendientes pronunciadas, con un ancho de un solo carril (3 m en algunos lugares), y la falta de guardarraíles, este camino se tornaba extremadamente peligroso.
Además, en la zona son habituales la lluvia y la niebla, que disminuyen notablemente la visibilidad, el piso embarrado y las piedras sueltas que caen desde las montañas.
El Ascenso al Cielo por el Camino de la Muerte se realiza en un primer tramo de tierra de aproximadamente 31 Km desde Yolosa a Chuspipata, y en un segundo tramo de asfalto de 32 km de Chuspipata a la Cumbre. Se inicia en el tropical pueblo de Yolosa y se pasan por diversos pisos climáticos hasta llegar al paso de "La Cumbre" entre las montañas nevadas de la Cordillera Real de los Andes.